Defensoría y pilotos acuerdan levantar el paro: Avianca tiene la última palabra
La compañía deberá decidir si acepta o no el acta de acuerdo.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- y la Defensoría del Pueblo suscribieron un acta de acuerdo mediante la cual los primeros adoptan la decisión de levantar el cese de actividades en la compañía Avianca.
El acta fue suscrita por Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo y el Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.
Sin embargo, este acuerdo queda ahora en manos de la empresa Avianca que deberá decidir si lo acepta o no, teniendo en cuenta su férrea posición de acogerse a las decisiones judiciales y arbitrales que ha interpuesto contra el movimiento laboral.
El texto del acuerdo entre Acdac y la Defensoría señala lo siguiente:
“Tomando en consideración que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- y los aviadores sindicalizados el pasado 26 de octubre acudieron a la Defensoría del Pueblo con el propósito de solicitar su mediación ante un conflicto colectivo con la empresa Avianca S.A., que dio lugar a un cese de actividades laborales, desde el día 20 de septiembre del año en curso.
“Que por lo anterior y en virtud de las facultades constitucionales y legales, la Defensoría del Pueblo procuró ejercer la mediación solicitada por Acdac, por lo cual realizó dos invitaciones a las partes y al Ministerio de Trabajo, con el único propósito de facilitar el diálogo y el buen entendimiento para levantar el cese de actividades en condiciones adecuadas para el ejercicio de los derechos de los usuarios del transporte aéreo, los trabajadores sindicalizados y los intereses empresariales.
“No obstante, el llamado del Defensor del Pueblo la empresa Avianca S.A. declinó la invitación en las dos oportunidades y manifestó que se acogería únicamente a las decisiones judiciales y arbitrales que se encuentran actualmente en trámite.
“Pese a la negativa de Avianca S.A. a participar en estas reuniones, Acdac y los aviadores civiles sindicalizados, como consecuencia de la intervención del Defensor del Pueblo, comprometidos con el país y con la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos los de los aviadores civiles sindicalizados, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales.
“En virtud de lo anterior, la Defensoría del Pueblo acompaña el retorno a las actividades de los pilotos, copilotos, instructores, inspectores de rutas y facillitadores sindicalizados y velará por el ejercicio de sus derechos legales y constitucionales, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución y la Ley (artículos 282 a 284 de la Constitución Política, la Ley 24 de 1992, el Decreto 025 de 2014), como lo son el ejercicio a la mediación, la recepción y trámite de quejas, la presentación de acciones, recursos judiciales e insistencia ante la Corte Constitucional, entre otras.
“Cuando resulten vulnerados o en riesgo de vulneración derechos como el debido proceso, el trabajo en condiciones dignas, la negociación colectiva, la igualdad y no discriminación, la libertad de asociación sindical y derechos sindicales, así como el mínimo vital, la Defensoría del Pueblo actuará en el marco de sus competencias.
“El Defensor del Pueblo, en uso de su magistratura moral que le confiere la Constitución y la Ley, invita a Avianca S.A. a recibir de buena fe esta decisión de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- y hace un llamado a que sus derechos como trabajadores sindicales sean respetados conforme a lo previsto por la Constitución, la Ley, la convención colectiva y los tratados internacionales de derechos humanos”.